LASPAU

Liderado por la Secretaría Académica de la UANL y la Dirección de Innovación Educativa, el proyecto LASPAU (Programa para Innovar la Enseñanza y el Aprendizaje) tuvo la iniciativa de realizar un plan de acción para los retos de la misión y visión hacia el 2030. El objetivo fue formar a su alumnado que sean competentes, competitivos e innovadores, considerando el contexto regional, nacional y mundial actual.

 

Debido a esto, la UANL estableció un vínculo colaborativo con la Organización LASPAU de la Universidad de Harvard con la intención de crear un Programa de Desarrollo Profesional Docente, que tenía los siguientes propósitos:

 

      1. Fortalecer el desarrollo profesional del docente.
      2. Innovar el ámbito académico reflejado en la práctica educativa.
      3. Aprendizaje profundo, activo y significativo.
      4. Mejorar la calidad de las instituciones de educación superior a través de la innovación del liderazgo y gobernanza.
      5. Fomentar la formación de líderes para el siglo XXI.

En las instalaciones de la Biblioteca Raúl Rangel Frías, los días del 1° al 5 de Julio del 2019, se llevó a cabo el primer Programa para Innovar la Enseñanza y el Aprendizaje en la UANL, el cual consistía en dos fases:

 

      1. La primera fase fue llevada a cabo presencialmente, donde 4 expositores reconocidos a nivel mundial y con amplia experiencia en temas sobre prácticas docentes.
      2. La segunda fase se realizó en una plataforma virtual, donde los docentes desarrollaron tareas, actividades y proyectos instruidos, evaluados y retroalimentados por el mismo organismo.

En los talleres presenciales, 102 docentes de las diversas dependencias de cada una de las facultades y preparatorias pertenecientes a la UANL fueron comisionados para este programa. Se realizaron un total de cinco talleres , los cuales fueron:

 

      1. Introducción a las metodologías y aplicaciones del aprendizaje activo, impartido por el Dr. Oscar Jerez, Director y Fundador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de FEN Universidad de Chile.
      2. Metodología de la Aula Invertida (Flipped Classroom/Blended ), impartido por la Dra. Analía Barrantes, Profesora Massachusetts Institute of Technology. 
      3. Diseño Curricular, impartido por el Dr. Anastassis Kozanitis, Profesor Université du Québec à Montréal. 
      4. Aprendizaje Basado en Competencias para el Siglo XXI, impartido por el Dr. Anastassis Kozanitis
      5. Analítica de Aprendizajes e Inteligencia Artificial para Mejorar la Calidad de la Educación Superior, impartido por la MA. Isabel Hilliger, Sub-directora de Medición, Evaluación y Calidad, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al finalizar el periodo de la fase 2, los docentes tuvieron la oportunidad de realizar evidencias y proyectos monitoreados por el personal del Organismo Laspau. Además de tener la oportunidad de seleccionar los seis mejores proyectos individuales realizados por los docentes, los cuales se expusieron el día 15 de enero de 2020, fecha en la que se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Programa de Capacitación, donde los docentes que participaron y culminaron las tareas y actividades asignadas, recibieron una constancia brindada por el organismo LASPAU.

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