Programa de Capacitación Docente Invierno 2024-2025
El 7 de marzo concluyó la oferta del Programa de Capacitación Docente Invierno 2024-2025, en esta edición, la oferta fue de 25 cursos, los cuales se dividieron en cuatro dimensiones:
Dimensión Tecnológica:
Evaluación de los aprendizajes en la era de la Inteligencia Artificial.
Introducción a Microsoft Copilot.
Funciones de Ms Teams para docentes.
Edición de video para principiantes.
Inteligencia Artificial para la práctica docente.
Principios de Innovación y emprendimiento de base tecnológica.
Docente Seguro: Buenas Prácticas en el Entorno Digital.
Dimensión de Desarrollo Humano:
Inteligencia Emocional para el desarrollo profesional y personal.
Transparencia en el acceso y uso de datos personales en la UANL.
Curso de Responsabilidad Social Universitaria para Docentes.
El fenómeno de la violencia en contextos académicos: manifestaciones, consecuencias y mecanismos de intervención para su prevención.
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. ¿Qué es? Mitos y realidades y estrategias de inclusión.
Cultura de Paz: Conceptos, Valores y Estrategias para Docentes.
Apoyo psicológico de primera instancia durante la práctica docente.
Dimensión pedagógica:
Inducción al ejercicio de la docencia en la UANL.
Diseño de programas sintéticos y analíticos de unidades de aprendizaje de licenciatura.
Inducción al Modelo Académico de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura de la UANL (2022).
Estrategias Docentes para promover la Integridad Académica en la UANL.
Formación de facilitadores en línea.
Dimensión de Lenguaje:
Palabras más, palabras menos: Redacción y comunicación efectiva en medios digitales.
Boost your English grammar – Intro level.
Boost your English grammar – Basic level.
Boost your English grammar – Elementary level.
Boost your English grammar – Low-Intermediate level.
Ticket to English: Intermediate level.
Con estas cuatro dimensiones, se busca abordar todas las áreas necesarias para capacitar a nuestros docentes en su labor, no solo como profesionales sino también como personas. Por lo que, nuevos cursos fueron integrados en esta oferta.
Algunos nuevos cursos integrados son:
Evaluación de los Aprendizajes en la era de la Inteligencia Artificial
Con la experiencia formativa con la que se diseñó el curso, se busca analizar y comprender los principales conceptos involucrafos en la Inteligencia Artificial, empleando diversas plataformas y aplicaciones que emplean esta tecnología, utilizandolas en favor de mejorar los procesos de evaluación de los aprendizajes, incrementando la calidad de las prácticas educativas.
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. ¿Qué es? Mitos y realidades y estrategias de inclusión
En la dimensión de desarrollo humano, el curso de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. ¿Qué es? Mitos y realidades y estrategias de inclusión tenía como objetivo adentrar al docente en el conocimiento de este trastorno y las implicaciones que están presentes en quienes viven esta condición. Además, se buscaba continuar apoyando la formación de los docentes en el desarrollo e implementación de estrategias para trabajar la inclusión dentro del aula.
Diseño de programas sintéticos y analíticos de unidades de aprendizaje de licenciatura
En la dimensión pedagógica, el curso Diseño de programas sintéticos y analíticos de unidades de aprendizaje de licenciatura fue diseñado para brindar herramientas y conocimientos necesarios a los docentes de la UANL para estructurar y planificar programas de las unidades de aprendizaje de forma efectiva, explorando elementos esenciales para el diseño de programas sintéticos y analíticos que vayan alineados al contenido, metodología y estrategia educativa, además de ser congruentes con los objetivos institucionales.
Con más de 2800 constancias generadas, los cursos que más constancias tuvieron fueron:
Evaluación de los aprendizajes en la era de la Inteligencia Artificial
0
Constancias
Inteligencia Emocional para el desarrollo profesional y personal
0
Constancias
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. ¿Qué es? Mitos y realidades y estrategias de inclusión
0
Constancias
Esta oferta fue una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo, tanto personal como profesional. Esperamos continuar este camino de crecimiento e innovación en nuestra Universidad.