El 18 de junio de 2025 se llevó a cabo el tercer Webinar de la serie “Innovación y Disrupción Educativa”, moderado por la Lic. Marisol García Cardona a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Innovación Educativa. Este espacio informativo se hizo con la finalidad de compartir las tendencias de innovación educativa y de prácticas innovadoras que han mejorado los procesos formativos dentro de la vida universitaria.
El evento dio inicio con la bienvenida del Dr. José Armando Peña Moreno, director de Innovación Educativa, quien destacó la necesidad de explorar nuevas metodologías didácticas y la importancia de la motivación dentro del aula para enfrentar los desafíos actuales en la formación de profesionales de la salud.
SI QUIERES VER EL EVENTO COMPLETO, HAZ CLIC AQUÍ
Invitado especial del evento
Dr. Carlos Enrique Ortiz Cisneros
Médico cirujano y partero por la UANL con especialidad en cirugía general y alta especialidad en cirugía bariátrica y metabólica, interesado en la docencia e investigación médica.
A continuación, el Maestro respondió una serie de preguntas por parte de la moderadora:
¿Qué retos enfrenta el ejercicio de la docencia en el campo de las ciencias de la salud actualmente?
Adaptarse a las nuevas tecnologías. El rápido avance de la tecnología dentro de esta área representa una dificultad.
Estimular la formación continua de los médicos, especialistas y profesionales de salud para mantenerse actualizados ante el avance tecnológico.
La gestión de las tareas asistenciales con las tareas docentes. Esta debe manejarse de manera correcta, con el fin de permitirle a cada área el tiempo suficiente para tener aprendizajes significativos.
Considerar la diversidad estudiantil. La docencia debe adaptarse a los métodos de estudio y a las capacidades del alumno, enriqueciendo el proceso educativo.
¿Qué innovaciones en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la salud deberían instrumentarse?
Tener un entrenamiento previo dentro de un laboratorio de simulación en donde los estudiantes tengan la oportunidad de realizar un tiempo de práctica ante diferentes escenarios prefabricados. Se toma como ejemplo principal el ámbito quirúrgico.
Incorporación de la inteligencia artificial. Esta herramienta ha demostrado ser de gran utilidad para diagnósticos, lo que representa un beneficio significativo para los pacientes. Además, es importante adaptarla dentro de la enseñanza como una herramienta didáctica, ya que mejora los procesos de enseñanza.
Uso de plataformas interactivas y de análisis de datos que permitan realizar un aprendizaje significativo.
¿Qué se requiere considerar en la formación y capacitación de los maestros universitarios para fortalecer la tarea docente en este campo disciplinario?
¿Qué mensaje daría a quienes desde el campo de las ciencias de la salud se han querido dedicar a la vez a la formación de otras profesiones en estas disciplinas?
¿Si volviera a nacer, aparte de ejercer la medicina, volvería a ser maestro? ¿Por qué?
Dotar al profesional de la salud de una formación pedagógica integral. De esta manera, no solo se beneficia a los estudiantes, sino que también se fortalece la capacidad del profesional para educar a los pacientes, promoviendo prácticas de prevención y autocuidado.
Es fundamental identificar nuestras debilidades. Reconocer las carencias pedagógicas debe motivarnos a aprender, con el fin de promover enseñanzas más significativas. Es importante fomentar la actualización médica, fortalecer la formación pedagógica y tener presente la diversidad estudiantil, poniendo al alumno en el centro del proceso educativo.
Según el doctor, una de las razones por las que volvería a ser docente es la gratitud que reciben de los alumnos al culminar su formación. Destacó que compartir el conocimiento y ver cómo los estudiantes crecen en su campo y alcanzan sus metas es una de las mayores recompensas. Además, resaltó que los docentes tienen la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la formación de excelentes profesionales y seres humanos.
Serie de preguntas por parte del público:
¿Considera que los docentes de las ciencias de la salud están preparados para integrar las nuevas tecnologías y tendencias en su práctica docente aún con resistencia?
El cambio siempre tiene una resistencia. Para implementar el uso de una nueva tecnología se tiene que demostrar científicamente su beneficio. Hay que reconocer con humildad que los docentes necesitan actualizarse en estos avances tecnológicos, lo que puede acortar el periodo de resistencia.
¿Qué consejos le daría usted a los estudiantes, futuros médicos, sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías en su formación y práctica?
Identificar herramientas y prácticas que científicamente están comprobadas de lo que no tiene tantas bases. Saber cómo seleccionar y depurar tus opciones para que tenga un buen respaldo y de esta manera tener una mayor oportunidad de éxito. Asimismo, es importante disfrutar del proceso de lo que se está haciendo.
¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante como cirujano docente?
Tener la oportunidad de operar a su madre y a un tío, con el apoyo de colegas y residentes (estudiantes de una especialidad médica), ha sido una de las experiencias más significativas en su carrera. Ésto, además de ver el fruto del esfuerzo de los residentes, como cirujano se siente profundamente agradecido por haber podido apoyar a sus seres queridos, aunque no siempre es recomendable. Para él, ha sido una de las experiencias más hermosas.
El webinar finalizó otorgándole al Dr. Carlos Enrique Ortiz Cisneros un reconocimiento agradeciendo su participación por parte de la UANL.