2° Webinar “El Docente del siglo XXI y la Incorporación de la Inteligencia Artificial en su Práctica”

El 14 de mayo se desarrolló el segundo webinar titulado “El Docente del siglo XXI y la Incorporación de la Inteligencia Artificial en su Práctica”, a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Innovación Educativa. Este espacio informativo se hizo con la finalidad de compartir las tendencias de innovación educativa y de prácticas innovadoras que han mejorado los procesos formativos dentro de la vida universitaria.

El evento fue iniciado con la bienvenida del Dr. José Armando Peña Moreno, director de la Dirección de Innovación Educativa, recalcando que la inteligencia artificial representa una valiosa oportunidad para innovar el ámbito educativo, y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando se tenga una responsabilidad sobre ello.

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Invitado especial del evento

Dr. Óscar Jerez Yáñez

Doctor en psicología y educación, académico del departamento de educación de ciencias de la salud de la Universidad de Chile y director del Centro de Enseñanza y aprendizaje de la Facultad de Medicina, entre otras distinciones.

El doctor ofreció una presentación sobre la inteligencia artificial, un fenómeno que ha adquirido relevancia a nivel mundial en la actualidad. Estas fueron algunas de sus afirmaciones:

Paradoja educativa actual: El doctor explicó que vivimos una paradoja, ya que: Contamos con estructuras universitarias del siglo XIX, profesores formados en el siglo XX, y estudiantes que enfrentan desafíos del siglo XXI.

Influencia de la inteligencia artificial: Señaló que la inteligencia artificial influye cada vez más en los estudiantes, lo que genera una necesidad urgente de que los docentes se adapten a estos cambios tecnológicos.

Papel fundamental del docente: Recalcó que la docencia sigue siendo esencial y que no será reemplazada por la inteligencia artificial. Más bien, los docentes deben aprender a convivir con estas tecnologías y aprovecharlas en su práctica educativa.

Ejemplo de IA: “ELIZA”: Mencionó a ELIZA, la primera inteligencia artificial desarrollada en el MIT entre 1964 y 1966, diseñada para simular sesiones de psicoterapia. Este ejemplo demuestra que la IA no es un fenómeno nuevo, aunque hoy en día sea mucho más accesible y extendida.

El doctor se planteó la siguiente pregunta:

 ¿Qué competencias tienen que desarrollar los docentes para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto de inteligencia artificial?

Para responder, recurrió a un evento llamado Delphi. Algunas de estas competencias son:

  • Alfabetización digital e inteligencia artificial: Capacidad del docente para integrar tecnologías e inteligencia artificial en la enseñanza, promoviendo un aprendizaje efectivo y ético.
  • Diseño de entornos visuales interactivos: Espacios digitales que promuevan interacciones significativas y participativas, enriquecidas con aplicaciones IA.
  • Evaluación y retroalimentación medida por IA: Utilizar herramientas inteligentes para una retroalimentación correcta e inmediata para mejorar los resultados académicos.
  • Pensamiento crítico y ético ante la IA: analizar críticamente y gestionar éticamente los dilemas derivados del uso de IA en contextos educativos y clínicos.
  • Desarrollo continuo en IA: estar en constante actualización con el avance de la IA , integrando efectivamente en su práctica docente.
  • Facilitación del aprendizaje personalizado mediante IA: Integrar a la IA en el desarrollo de estrategias didácticas permitiendo experiencias de aprendizaje más dinámicas para el estudiante.
  • Gestión de datos educativos y análisis de aprendizaje: Aplicar analíticas de aprendizaje con IA para entender, evaluar y mejorar los procesos educativos y el rendimiento académico.

El fortalecimiento de estas competencias tendría un impacto significativo en la educación en salud, al permitirles adaptarse y responder eficazmente a los desafíos actuales y futuros del contexto global.

El doctor enfatiza que no se puede ignorar que el uso de tecnologías se ha vuelto indispensable en la educación actual. La inteligencia artificial representa el siguiente paso en esta evolución, y ya está siendo implementada. Por ello, debemos aprovecharla como una herramienta de apoyo, en lugar de prohibir su uso.

Pregunta por parte de la moderadora:

¿Qué herramientas de la IA recomendaría para docentes que están comenzando a integrar en sus clases?

El doctor mencionó las siguientes:

      • NotebookLM: Una herramienta de Google que permite interactuar con múltiples textos simultáneamente, facilitando una experiencia de aprendizaje más enriquecedora.
      • Elicit: Plataforma diseñada para la búsqueda y análisis de artículos académicos, ideal para trabajos de investigación y revisión de literatura.

Además, destacó que existe una amplia variedad de herramientas basadas en inteligencia artificial que pueden contribuir significativamente al desarrollo y mejora de la educación.

Serie de preguntas por parte del público:

¿Qué es lo que más le sorprende de la tecnología actual en uso diario en la universidad?

¿Usted considera que es bueno compartir la utilización de la IA con los estudiantes, permitir su uso e incluso motivarlos a utilizarla?

¿Qué deben hacer las universidades para integrar la IA en las aulas, se debería comenzar por políticas?

Destacó que lo que más le impresiona es la rapidez con la que los estudiantes se han apropiado de estas tecnologías. Por el contrario, señaló la dificultad que tienen muchos docentes para reconocer la necesidad de transformar sus métodos de enseñanza.

El doctor dio una respuesta afirmativa a esa cuestión, recalcando que es fundamental acompañar ese proceso con seguimiento y orientación, mostrando cómo interactuar adecuadamente con estas herramientas.

Se planteó que lo primero es generar orientaciones para un uso responsable. La política debe centrarse en la idea de “aprendamos juntos, experimentemos juntos y descubramos cuál es la mejor forma de hacerlo.”

Ejemplos de cómo el doctor incorpora la inteligencia artificial en el aula

Uno de los ejemplos fue que les es ha pedido a los estudiantes leer ciertos documentos e interactuar con la herramienta anteriormente mencionada NotebookLM. Luego, se les solicita crear un producto de aprendizaje que no se enfoque en lo que la IA generó directamente, sino en demostrar su proceso creativo y cómo llegaron al resultado utilizando la IA como apoyo.

Para finalizar, se le otorgó al doctor un reconocimiento por su valiosa participación en el evento.